Sneakers


Siempre decimos que #Barbie ha sido reflejo de lo que ha ido pasando en la sociedad pero si hay otra cosa que nos habla directamente de las personas en los momentos de la historia, es la #moda y, cómo no, las #sneakers que han tenido un papel muy importante desde el siglo XX.


La Revolución Industrial hizo florecer una clase media en la era Victoriana que a finales del siglo XIX ya tenía sus momentos de ocio, iba a la playa y practicaba deportes, momentos para los cuales se empezaron a utilizar calzados adecuados para ello. Canvas, goma... las compañías empezaron a innovar y a perfeccionar para unir estos dos materiales y como resultado un calzado cómodo y silencioso surgió al que se le llamó "sneakers" por su nulo ruido al caminar y por proporcionar una sigilosidad al portador.

Algunas de estas compañías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX nos suenan a todos como, por ejemplo, JW Foster and Sons (luego Reebok) o Spalding creadora de las primeras zapatillas de baloncesto en 1907. Y es que el deporte profesional empezó a popularizarse y eso pedía calzado cada vez más y más profesional con necesidades específicas para cada deporte.

Después de la Primera Guerra Mundial, los deportistas de élite empezaron a influir en unos jóvenes que hacían colas para comprar unas zapatillas iguales que las de sus héroes, como las Converse de Chuck Taylor, y esa élite deportiva fue in crescendo, añadiendo disciplinas y popularizándose cada vez más con eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Esto propició la aparición de firmas como la de "Adi" Dassler más conocida como Adidas.

Ya después de la Segunda Guerra Mundial, allá por los 50, llevar zapatillas deportivas empezaría a estar bien visto en la vestimenta de los niños y a partir de ahí las reglas del juego cambiaron... el marketing irrumpía con fuerza, nuevos materiales surgieron gracias a los avances que se habían hecho en investigación durante la guerra y el auge del deporte en las décadas siguientes caló entre la población, hombres y mujeres, que ahora buscaban estar en forma y un modo de vida más saludable, por ejemplo con el tennis en los 60, el jogging en los 70 o el aerobic en los 80, entre otros y... si a finales de los 80 amábamos tener un par de deportivas en nuestros pies independientemente de si hacíamos deporte o no, en los 90 era "casi obligatorio"!

Las marcas aprovecharon el filón y atletas como Michael Jordan protagonizaron campañas de marketing de compañías como Nike creando un inmenso hype (deseo) pero también el calzado deportivo incurrió en el mundo de la música donde se pudo poner más creativo, ya fuera con Will Smith y su rap con Gwen Stefani o con las Spice Girls y muchos otros... Barbie las llevó tambien y, por supuesto, las sneakers invadieron las pasarelas y eventualmente los muros de influencers, las colas en la calle y las estanterías de los coleccionistas.