Problemas comunes de Barbie

PROBLEMAS Y PARTICULARIDADES COMUNES EN BARBIE

 

Con tantos modelos y accesorios que ha habido desde que se lanzó Barbie en 1959 no es fácil enumerar todos los problemas que pueden tener éstas. Sin embargo hay algunos muy comunes con los que nos podemos encontrar a veces.

-Verdete en el vinilo: Este problema es muy común en las muñecas Barbie de los 60 y ocurre por la reacción que hace el metal, en este caso de los pendientes, con el vinilo. No es un problema únicamente de los modelos de los 60, pues reproducciones, ejemplares de la Fashion Model Collection y en definitiva cualquier muñeca a la que se le haya puesto pendientes metálicos son susceptibles de este mal. El peroxiben puede ser un remedio para este mal pero no es una ciencia cierta.

-Cuellos rotos de la era Superstar: Clásico... quién no se ha encontrado cuellos rotos o fisurados? Por la manera en la que se empezaron a hacer las muñecas a finales de los 70, éste se volvió un problema muy común. La fragilidad del plástico del cuello y el conector en forma de bola para que la cabeza se pudiera mover en cualquier dirección hacían que las muñecas murieran por ahí. La mala noticia es que esto no tiene buen arreglo y cualquier cosa que hagamos seguirá siendo eso, un arreglo. La tolerancia de esto ya depende del grado de la fisura, de dónde fijemos la línea de calidad que apliquemos a nuestra colección y del ejemplar.

-Pegajosidad: Esto ocurre cuando el vinilo escupe el plastificante y la figura se nos queda pegajosa y dura. No hay manera de parar esto, pues la degradación de plásticos es imparable y aún no se ha descubierto ningún remedio efectivo y la solución que tiene, como pasarle un algodón con alcohol, es cosmética pues volverá a salir con el tiempo.

-Pies y manos mordidos: Muy típico también el hecho de que los niños mordieran esta parte saliente. Evidentemente no es lo mismo un ejemplar con una marquita que otro con una mano o un pie prácticamente irreconocibles. Otra vez todo dependerá de la línea de calidad que marquemos en nuestra colección, de nuestra tolerancia y de la rareza del ejemplar.

-Desintegración de la polipiel: Algunas prendas de ropa de Barbie, sobretodo de los 80 y 90, estaban hechas en un material que imitaba a la polipiel. Pocas prendas de este material han sobrevivido intactas, pues no deja de ser un tipo de plástico que se degrada con el tiempo.

-Cabello empobrecido y peinado perdido: Desde que se descubrió la importancia del cabello largo para peinar durante el juego el cabello de Barbie no dejó de crecer y las niñas no dejaron de peinar hasta que, en muchos casos, las dejaron con menos densidad de cabello y el peinado de fábrica perdido.

A veces se puede notar esta falta de densidad al cogerlo, pero a no ser que sea algo muy evidente, muchas veces es difícil de decir y también hay que ser conscientes de que no todos los modelos tenían la misma cantidad de cabello o el mismo tipo de fibra. Al final es valorar el aspecto del cabello en general de la muñeca, ¿vemos bien la cantidad de cabello?, ¿retiene el peinado de manera parecida a la original? Si en ambos casos la respuesta es afirmativa probablemente sea un uen ejemplar para display.

Por supuesto cada coleccionista luego puede hacerle a sus muñecas el peinado que les guste más.

-Problemas derivados de la composición del vinilo: Muy comunes en las piernas de algunos ejemplares como Midge California o lineas de los 80 como la Tropical de 1986 o la Jewel Secrets que pueden presentar manchas en forma de redondas, visibles en las piernas, más claras que el color de base. Esto es un problema de fabricación igual que las cabezas descoloridas o las manchas verdosas en la línea Malibu.

-Hongos: Aparentemente las muñecas de vinilo son un gran habitat para la vida microscópica que puede estar latente años hasta que encuentra unas condiciones ambientales perfectas y desarrollarse.

Estos pueden manifestarse en forma de diferentes tipos de manchas y en diferentes grados, desde minúsculas a muy severas. Lo mejor para prevenir esto es mantener las colecciones en un lugar en el que no haya humedad.

-Cuerpo defectuoso: Dependiendo de la era del ejemplar se pueden intercambiar extremidades o no pero si el ejemplar es de a partir de finales de los 80 o principios de los 90 probablemente se tenga que cambiar todo el cuerpo, pues no hay manera de separar las piezas, tan solo la cabeza.

 

Seguro que hay otros problemas comunes en ciertos modelos, pero estos son los problemas y particularidades más comunes que más cuestan de apreciar con solo una imagen, otros tales como manchas de bolígrafo o pelos cortados son más evidentes y se verían en una buena fotografía, pero cuanta más información podamos tener de lo que nos llevamos mejor.