¡Viva Glam!
¡Después de unos años en los que el movimiento hippie influenció la moda y la música con su folk, su psicodelia y su instrumentación, llega todo el "glam-our" del glam rock!
Se consideró a Marc Bolan del grupo T. Rex como padre del movimiento pero se le añadieron grandes nombres como Bowie, Elton John o Queen.
Después del Swinging London de los 60 Gran Bretaña volvía a estar en el punto de mira. Eran los 70, un tiempo raruno, una nueva generación y una nueva tendencia musical florecía con una estética andrógina completamente nueva, llena de teatralidad y con una actitud muy provocadora.
Apropiándose del vestuario hasta entonces considerado femenino, esa estética respondía a una cuestión de imagen independientemente de la orientación sexual de sus estrellas y, aunque cabe pensar que pudo ayudar de algún modo al movimiento LGTBI, todavía se tardaría un poco en mostrar libremente la homosexualidad como verdadera orientación y no como simple postureo. Lo que sí es cierto es que no había límite, ambigüedad, maquillaje exagerado, purpurina, animal print, alter egos y plataformas que hacían de cada actuación un verdadero espectáculo que deleitaba al público pero, para ser justos, hay que mencionar a la persona que realmente dió el pistoletazo de salida a toda esta estética y que tenía nombre de mujer, Chelita Secunda, esposa del manager de T. Rex.
Chelita era todo un personaje en sí misma, muy metida en el mundo de la moda y habiendo trabajado para la revista Harper's Bazaar y de relaciones públicas para Ossie Clark en seguida estuvo en contacto con los grandes del panorama musical inglés hasta que se casó con Tony Secunda, manager de T.Rex y le compró a Bolan sus primeras plataformas y quién, según varias fuentes, pintó sus ojos de purpurina. Curiosamente Chelita era conocida, entre otras cosas, por la viveza de la paleta de su maquillaje multicolor y su gusto por las lentejuelas y brillos, leitmotif siempre presente en el glam.
Y es que, por mucho que amemos a Lennon quizás no estuvo muy acertado al decir que el glam era "Just fucking rock and roll with lipstick in" ("solo jodido rock and roll con pintalabios")
pues el movimiento sacó a la palestra personas con cualidades literalmente extraordinarias como la voz de Freddie Mercury, la genialidad de Bowie, que inspiró su imagen en las travestis neoyorquinas que rodeaban a Andy Warhol, o el virtuosismo de Elton John pero también vió choques de enormes egos entre ellos y amistades que irían más allá de la muerte. ¡Viva el glam!