Tom Tierney


Tom Tierney nació en Texas y empezó su carrera como ilustrador muy joven, de hecho ya trabajaba como freelance cuando estaba en el instituto pero, después de estudiar escultura y pintura y luego de un breve periodo en la armada, siguió rumbo a Nueva York donde trabajó como ilustrador de moda para empresas como Sears o Macy's. En esa aventura le acompañaron su madre y su padre quw le hizo de manager para que él se pudiera concentrar en el trabajo.

Pero si algo se le atribuye a Tom Tierney es haber "resucitado" las muñecas de papel en el último cuarto del siglo XX. Casualmente, las muñecas recortables habían servido de inspiración a Ruth Handler cuando, viendo a su hija Barbara jugar con ellas, pensó que sería maravilloso hacer una muñeca en tres dimensiones y años después, junto con otras ideas, nació Barbie desbancando a las muñecas de papel en la década de los 60.

Las primeras ilustraciones de muñecas de papel de Tom tuvieron como protagonistas a Jean Harlow y Clark Gable y fueron un regalo para su madre que orgullosa enseñaba el regalo de su hijo a sus amistades entre las cuales había un agente literario que vió el talento y este hecho llevó a Tom a publicar en 1974 su primer libro "Thirty from the 30s: Costumes of the Great Stars".

Desde entonces y, hasta su muerte en 2014, Tierney publicó alrededor de 500 libros de muñecas de papel entre los que no faltaron, a ver si adivináis... libros recortables de Barbie! Pero destacaron también libros de muñecas de papel de modas de otras épocas, de Hollywood, de grandes diseñadores del siglo XX y hasta del Papa Juan Pablo II.

"No podría elegir una era en particular como mi favorita; ¡me gustan todas! Y cuando termino de perfilar una personalidad en particular, siento que realmente la conozco. Después de tantas horas de estudio, llego a reconocer sus colores favoritos y desarrollar una comprensión de su lenguaje corporal. Es algo inquietante".
Tom Tierney en una entrevista para Dover Publications

A destacar también son los álbumes de cromos como el de Barbie and The Rockers con una visión única de Barbie, Ken, Derek, Diva, Dee Dee y Dana en los que lleva la ropa, el cabello y la diversidad de los personajes al siguiente nivel pero no solo a ellos, pues también dotó de verdadera vida a Jem y los Hologramas con sus ilustraciones.

En definitiva Tom Tierney cambió las reglas del juego de las muñecas de papel alejándolas del mundo infantil, en la mayoría de sus publicaciones, y acercándolas al mundo del coleccionismo adulto que hoy las busca y las aprecia.