Barbie, el molde de boca cerrada (Molde Mackie)


Los 90 fueron años de cambio. El milenio acababa y parece que todo el mundo quería poner de manifiesto este hecho. Por supuesto Barbie iba a estar a la altura y parecía expresarlo a través de los moldes faciales siendo el conocido por los coleccionistas como “Molde Mackie” uno de los moldes más populares.

Como muchos de vosotros sabréis este molde, conocido internamente en Mattel como molde de boca cerrada, es conocido entre los coleccionistas como molde Mackie por el famoso diseñador Bob Mackie quien diseñó varias muñecas de la linea collector entre los 90 y principios del nuevo milenio siendo la primera la Gold Barbie y a la que seguirían muchas más como Cher y Diana Ross, celebridades a quienes Mackie había vestido muchas veces en la vida real.

Pero a principios de los 90 había algo que no le cuadraba a Mackie, en concreto la sonrisa Superstar de Barbie no le complacía en absoluto.

De acuerdo con Bob Mackie en The Toys That Made Us:
“en 1992 ella pasó por un retoque... Barbie tenía esa sonrisa tonta con aquellos dientecitos de ratón sobresaliendo y dije '¿No podríamos hacer que tuviera la boca cerrada para que no parezca tan dispuesta?' y ellos dijeron '¿Claro, por qué no?'”

Curiosamente Billy Boy había pedido lo mismo para su Barbie Feeling Groovy de 1987 pero en esa ocasión el molde escogido fue el molde Steffie, no obstante después de la petición de Mackie Mattel encargó un nuevo molde con la boca cerrada para complacer al diseñador con bastante buen tino pues el molde tuvo mucho éxito y se convirtió en símbolo de la línea Collector de Barbie durante los 90 siendo la primera de ese molde Barbie Neptune Fantasy en 1992 aunque también se usó mucho para muñecas de la “playine” como Barbie Pretty in Plaid, para muñecas de la colección Model Muse y para una srie de ángeles bastante remarcables así como para una Rapunzel que, en mi opinión, apuntan con su imagen a las representaciones de vírgenes y ángeles del catolicismo con sus ropas, cabello y coronas.

El molde Mackie se hizo popular y es una buena parte de la historia de Barbie vinculada estrechamente a una parte de la historia de la moda como es el diseñador Bob Mackie.

¿Mejor o peor que el molde superstar? Diría que son incomparables y diferentes pero el molde Superstar es difícil de superar en popularidad y simbolismo pues representa a una generación entera de niños que vuelven a sus infancias cada vez que miran ese rostro.

by The Barbiest