¿Teresa o Yasmeen?

¿Teresa o Yasmeen?

A diferencia de lo que mucha gente cree, Barbie empezó a incorporar diversidad en sus personajes si no desde sus inicios desde bastante pronto en su existencia. Barbie pronto tuvo una mejor amiga pelirroja, amigos afroamericanos o primas inglesas pero a parte de Christie y Midge que, aunque intermitentemente, la fueron acompañando con el paso de los años, tendríamos que esperar hasta los 80 para poder encontrar representaciones de etnias asiáticas o representaciones de nosotros, los hispanos, como Teresa.

Teresa fue creada como amiga de Barbie a finales de los 80 para poder seducir a esas familias hispanas que en los 80 vieron crecer sus ingresos económicos. Debutó en la linea California Dream de 1988 con el molde hispánico y posteriormente usó el molde Steffie en las dos líneas Benetton que siguieron hasta que en 1990 consiguió tener un molde propio. Lo curioso del caso es que su cara era familiar, ¿podrían haberse inspirado en Yasmeen Ghauri?     

Pero, ¿quién era Yasmeen Ghauri? Era una de las top models por excelencia de los 80 y 90, junto con Naomi Campbell la exótica del grupo, canadiense de nacimiento, hija de un padre pakistaní que nunca apoyó su carrera y de madre alemana. Aparentemente fue descubierta en una hamburguesería y desde entonces portadas, pasarelas y campañas para Versace, Valentino o Chanel le siguieron en unos años en los que la moda quería hacer un giro hacia la diversidad igual que Barbie.

Nunca sabremos seguro si Yasmeen fue la inspiración de Teresa pero lo que sí sabemos es que diseñadores y escultores de Mattel tomaban inspiración de imágenes de revistas o de fotografías tomadas por ellos mismos y una de las caras que en aquel tiempo llenaba más revistas era la de Yasmeen y, si bien Teresa hubiera sido inspirada en Yasmeen, esa no hubiera sido la única vez que alguien se hubiera inspirado en ella.

En 1999 irrumpiría en el mundo del cómic Jonathan Steele, un detective que vivía en 2020 en un mundo en donde las personas habían adquirido poderes mágicos y entre los personajes principales de esa historieta había una maga de madre alemana y padre pakistaní de nombre Jasmin y, con un físico muy parecido al de la modelo en cuestión, que regentaba una agencia de hechizos en París con su amiga Miriam que dió para el spin-off Agenzia Incantessimi.

Y es que si la Jasmin del cómic se parecía físicamente a la modelo, en Teresa se podían apreciar sus atributos físicos también. Quizás no en sus ojos, más redondos y de un estilo más “cartoon”, pero sí en sus proporciones faciales, su frente ligeramente elongada, la distancia de los ojos a la barbilla, la forma de sus mejillas más llenas y también la posición de su boca.

Al final quizás las cosas son mejores cuando siguen siendo misterios.

 

By The Barbiest

Regresar al blog