Silkstone


En el 2000 nace la Barbie Fashion Model Collection de la mano del diseñador de Mattel Robert Best. La línea, destinada a los coleccionistas adultos, recuperaba el molde de 1959 para crear un mundo de Alta Costura alrededor de Barbie. Solo faltaba un detalle, que el material pareciera porcelana... había nacido el Silkstone.

Durante los 90 se habían hecho intentos de llevar algunas reproducciones de modelos del primer guardarropa de Barbie a la porcelana como Gay Parisienne o Solo in The Spotlight entre otros y, por supuesto, con el rostro de las primeras pero también, por supuesto, en unas cajas llenas de protecciones.

Sí, la porcelana es tan bella como frágil, por lo que se tenía que buscar un material más resistente si se quería que la Barbie Fashion Model Collection fuera un éxito con el que estrenar el milenio y lo encontraron en el
<span;>tereftalato de polibutileno o PBT. Según wikipedia "el PBT es un polímero termoplástico (semi) cristalino y un tipo de poliéster" con ciertas propiedades que, además de para muñecas, lo hacen ideal para su uso en artículos de baño como encimeras, la industria del automóvil o el textil.

Cada aplicación tiene su investigación detrás y en el caso del Silkstone, Isaak Volynsky, director corporativo de nueva tecnología de Mattel dijo, en una entrevista para designnews.com en el año 2000, que el PBT tuvo que ser adaptado para llenar partes muy detalladas y frágiles como las manos sin agrietarse, por lo que tuvieron que agregar modificadores de impacto patentados y un 30% de relleno mineral.

Querían una muñeca con el aspecto impecable de la porcelana pero con una resistencia que permitiera una presentación en una caja de cartón sin espuma en la que se pudiera exhibir y con un precio más bajo que la porcelana. Para probar el material dejaron caer una muñeca de 36 pulgadas con un brazo extendido y el experimento reveló la necesidad de tener que cambiar el ángulo del pulgar, pero aparte de esto, probó ser adecuado para el cuerpo aunque no para la cabeza ya que no permitía acomodar los agujeros para asegurar el cabello así que esa parte se hizo en vinilo duro.

Como resultado, consiguieron un material suave al tacto con el peso de la porcelana debido a la densidad de las moléculas de PBT y con un bonito reflejo del color de la piel que han caracterizado a las BFMC durante los 20 años que han estado en el mercado posando en sus modelos de alta moda para las que se hacían campañas muy especiales...

Un desfile de Alta Costura en los años 50, una boda siciliana o una misteriosa estación siberiana son algunos de los escenarios que el artista californiano Lars Auvinen ha hecho para esta linea de Barbie.

Siendo diseñador de escena, publicista y especialista en tecnología, Lars Auvinen utiliza dispositivos ocultos en sus dioramas para engañar al ojo y a la cámara creando ambientes que ayudan a contar la historia. Luces que parecen el sol que se cuela en una calle de Italia al ritmo de una mandolina, vapor rodeando una gélida estación a la que ha llegado un tren y un trabajo de cámara que juega con luces y desenfoques para presentar cada muñeco y sus excepcionales detalles.

La voz y los rápidos cambios de tomas dan al comercial el ritmo que cada tema necesita y músicas como por ejemplo la Danza Macabra de Saint Saëns ayudan a que el espectador se ambiente. En este caso la Muerte tocando el violín en la noche envuelve de misterio la estación y presagia que algo está por suceder. Lo mejor de todo esto es que hace volar nuestra imaginación y crear la continuación de la historia que se insinúa y que nos hace desear tener todas las muñecas.

Estos maravillosos dioramas se pudieron ver montados de nuevo en la exposición de Barbie en el Musée des Arts Décoratifs de París en 2016.

Pero como todo lo que empieza tiene un final, la línea Barbie Fashion Model Collection vió sus últimos modelos 2020 después de dos décadas de Fiorellas, Francies y Mad Mens posando y haciendo volar la imaginación del coleccionismo adulto.