She-ra, Princess of Power

She-ra, Princess of Power

En los años 80 en plena época dorada de Barbie y la fiebre por los Másters del Universo aparece: ¡She-ra Princesa del Poder!


Pongámonos en situación, Másters del Universo nace en un momento en el que Mattel tenía que competir con la Guerra de las Galaxias y eso no era tarea fácil, ¿Qué podían hacer? En los grupos en los que Mattel probaba juguetes y observaba a los niños jugar con ellos observaron un patrón de anhelo de "poder" en los pequeños cansados de que los adultos siempre les dijeran lo que debían hacer. Tenían la clave y... el poder.

Masters del Universo nació con todo, cómic, serie, músculos y hasta un tigre aprovechado de Big Jim que servía de montura a su protagonista He-man quién al parecer tenía una hermana melliza, la princesa Adora, más conocida como... ¡She-ra!

Y es que según la historia Adora era la hermana melliza del príncipe Adam (He-man) secuestrada de bebé por el maestro de Skeletor, Hordak y llevada a Etheria. Sometida por Hordak y bajo el influjo de un conjuro Adora es fiel hasta que descubre la verdad sobre su pasado y ya convertida en She-ra lidera la rebelión. Ni que decir que en los 80 para que una línea de juguetes fuera exitosa tenía que ir acompañada de unos buenos dibujos animados.

En cualquier caso y volviendo al diseño, estas figuras de acción de mujeres empoderaradas se encargaron a Justine Dantzer, conocida y talentosa diseñadora de juguetes que por aquel entonces estaba en Mattel. La línea tendría que satisfacer a las niñas pero también encajar con los niños en un momento que el mercado de juguetes estaba muy segmentado y servir de puente entre Barbie y Masters del Universo para incrementar la popularidad y ventas de ambas líneas.

Al parecer Teela se vendía bien dentro de la línea MOTU así que la premisa, en un principio, fue partir de Teela para crear a los personajes pero al ver los diseños de Justine le dijeron que los diseñara a su gusto y nacieron superheroínas como Perfuma, Peekablue, Entrapta o Castaspella aunque, por desgracia, con la reticencia de muchos colegas de profesión masculinos que se encargaron de criticar el cuerpo fibrado de estas muñecas de acción durante horas.

"Ella debía presentar una sensación de fuerza, no de esbeltez en un tacón alto de los de 'apenas puedo moverme' y eso se convirtió en punto de discusión durante varias reuniones. Incluso exclamaciones de los hombres diciendo 'Oh Dios mío mirad esas piernas' cuando enseñaba mis dibujos.Hubo veces en las que estuve muy muy disgustada escuchando opiniones de hombres sobre cuerpos de mujeres hasta el infinito"
Justine Dantzer en el documental El Poder de Grayskull

Afortunadamente y aunque se tendió a posicionar la línea de Princess of the Power más cerca de los juguetes, en aquellos entonces, para niñas, los músculos se quedaron, se quedó la magia, la moda y los animales fantásticos!

Eventualmente Justine dejó Mattel, la línea quedó en manos de otros diseñadores y se esculpieron caras básandose en rostros de modelos del momento:

"Era difícil darle fuerza en sus rasgos faciales, labios más gruesos ojos más abiertos. Arrancábamos páginas de diferentes modelos y actrices y les decíamos a los escultores 'hagámoslo así'. No podía parecer una modelo de pasarela. Tenía que tener un rostro más fuerte"
Janice Varney-Hamlin, formar Mattel Director of WW Marketing Fashion Dolls en el documental El Poder de Grayskull

Pero como nada es para siempre, la línea acabó muriendo a finales de los 80 y al morir muchos culparon a She-ra de haber hundido a Másters del Universo aunque mucho más plausible es que se hundiera por la gran cantidad de personajes secundarios que se incluyeron en MOTU como se explica en el documental "El Poder de Grayskull"

En cualquier caso hoy She-ra es símbolo de empoderamiento femenino y un preciado objeto de coleccionismo tanto para los que vivieron la línea en los 80 como para los que se imaginan lo que fue.

by The Barbiest 

Regresar al blog