Recuerdos de los 90
¿Quién no recuerda aquellos chándales de Tactel? En los 90 muchos niños y adultos tenían, por lo menos, uno en su armario.
El boom de la moda sport explotó a finales de los años 80 salpicándolo todo. Las nuevas tecnologías habían permitido crear microfibras con muy buenas propiedades, siendo Dupont la compañía a la cabeza con su marca Tactel, una fibra suave, ligera y transpirable que se secaba ocho veces más rápido que el algodón y era tres veces más resistente por lo que se utilizó al principio para equipamiento de ski pero no tardó en saltar a la primera línea de la moda.
En aquella época irrumpieron con fuerza series como El Príncipe de Bel Air, con Will Smith que hizo que niños y mayores quisieran ir como él, con su look rapero y sus Air Jordan. La moda del chándal estaba servida colándose por todos los rincones y, si Dupont puso el tejido en buena parte de ellos, la marca Starter tuvo algo que ver en el resto pues empezó a hacer chaquetas con licencias de ligas deportivas como la NBA y esponsorizaron personalidades del rap y del hip hop, que estaba viviendo su edad de oro, como DJ Jazzy Jeff, aquel amigo de Will que el tío Phil sacaba de casa volando pero que en la vida real era un reputado DJ. El mundo del rap miraba a África y esto proporcionó una moda de mucho colorido y estampados de inspiración tribal que se entremezclaron con esa tendencia sport.
Y, como es normal, Barbie adoptó esas modas. Los vivos estampados, los colores flúor y los tejidos se plasmaron en algunos de sus "fashions" pero también llegaron a sus líneas de muñecos en modelos como Totally Hair con un Ken vestido con camisa de tejido tipo Tactel con estampado inspirado en Pucci y pantalones tipo paracaidista, del mismo tejido, al estilo de los que llevaban los breakdancers, o la línea Camp con su chaquetas y sacos de Tactel para acampar bajo las estrellas. Esta última línea lejos de ser una línea más de Barbie contiene en sus personajes una representación de la moda casual de los 90 en sí misma pues además de esas chaquetas de Tactel encontramos cropped tops, jeans lavados y por supuesto un Ken con camisa de franela a cuadros al más puro estilo grunge.
Al fin y al cabo una de las premisas que Charlotte Johnson tuvo clara desde el principio fue vestir a Barbie con prendas que los niños pudieran identificar en su día a día y de esta manera, lejos de ser simples líneas de muñecas eran un compás de lo que estaba pasando en el mundo y un gran reflejo de la sociedad y de sus modas.
En algunos aspectos... ¡los 90 fueron una gran época para ser niño!
by The Barbiest