La Reina de las Nieves


Que Frozen se convirtió en un éxito es un hecho, esa antiheroína con miedos más propios de los adultos cautivó a niños y mayores pero aunque es una película bastante actual llevaba gestándose en las entrañas de Disney desde los años 40 con varios intentos de llevarse a cabo hasta nuestros días.

Fue todavía en vida de Walt Disney que los estudios quisieron adaptar uno de los considerados de los mejores cuentos de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves pero, debido a la oscuridad de la historia y a la complejidad del personaje, el proyecto quedó olvidado en el archivo.

De acuerdo con su biógrafa, Andersen pudo haberse inspirado en "el corazón de hielo" de Jenny Lind, una soprano sueca de la que Andersen estaba enamorado y que nunca le correspondió pero ese corazón de hielo hubiera sido demasiado frío para que el gran público empatizara con la Elsa de Disney. Para ello tenía que ser un personaje lleno de luces y sombras para el que primero se diseñó una imagen mucho más dramática con el cabello azul y una forma de actuar inspirada en Amy Winehouse pero al final, y después de un viaje a Escandinavia que sirvió de inspiración tanto para vestuario e imagen de los personajes como para edificios y exteriores, se decidió una imagen más nórdica con trenzas para las que se contó con el estilista de Hollywood Danilo, que creó estilos adaptados a la evolución del personaje desde el miedo y el autocontrol hasta su liberación.

"La hice un poco punky y le di un pompadour"
Danilo

El estilista afirma que todo su trabajo con Gwen Stefani a lo largo de los años fue de gran utilidad para crear un cabello que reflejara las emociones y los cambios de Elsa pero un cabello así fue complicado de animar, esos 400.000 mechones tuvieron que contar con la ayuda de sofisticados programas de animación.

Para poder llevar a cabo la historia con éxito, al final la clave estuvo en Anna...
En la historia original de Andersen es Gerda la que emprende un viaje para liberar a su amigo Kai secuestrado por la reina de las nieves pero en Frozen es Anna la que emprende un viaje en busca de su hermana que sería a la vez el alter ego de "La Reina de las Nieves" pero quizás también de Kai al autoaislarse por miedo a sus poderes.
<span;>Y es que al final cuando somos niños los demonios a los que tememos están fuera mientras que cuando crecemos esos demonios empiezan a estar dentro y como Elsa hay que aprender a aceptarlos y a controlarlos. Ahí nace el verdadero poder de Frozen capaz de cautivar a todas las edades con su Reina de las Nieves.

by The Barbiest