Hollywoodesque


"También conocí a otros diseñadores: Dorothy Shue, que empezó como titiritera en la industria del cine, Aileen Zublin, que se hizo un nombre como diseñadora de moda en Suiza, y Kay Carter, que, como Dorothy, también procedía del cine, habiendo trabajado con el legendario diseñador de moda Adrian, cuyo glamoroso trabajo se hizo famoso en películas como The Women de 1939". Carol Spencer

Eso fue lo primero que leí cuando abrí Dressing Barbie por primera vez. ¡Ya me tenía! Todo en el libro es oro y, para mí, es "El Libro" pero... ¡¿Adrián?! Fue uno de los diseñadores de vestuario de Hollywood más increíbles de todos los tiempos. Resumiendo: los chapines de rubíes del Mago de Oz... Adrian, Greta Garbo en Anna Karenina... Adrian otra vez.

Según mi investigación, parece que Kay Carter trabajó como diseñadora para la Metro Goldwyn Mayer cuando Adrian era el jefe del departamento de vestuario y más tarde bajo la dirección de Irene Lentz. El departamento de vestuario de la Metro producía más de 40 películas al año y necesitaba mucha gente para hacerlo pues, aunque el diseñador jefe diseñaba el vestuario para las grandes películas con grandes estrellas, se necesitaban otros diseñadores para todo el resto.

Irene le debió ir dando a Kay cada vez más responsabilidad. Si vamos a imdb podemos ver las películas para las que Kay Carter diseñó el vestuario, algunas con Irene otras solo supervisadas por ella. Entre otras se encuentran Twice Blessed, She Went to the Races with Ava Gardner y Our Wines Have Tender Grapes, todas en 1945. No se encuentra ningún otro título a su nombre después de 1945, pero presumiblemente siguió trabajando para Irene, quien eventualmente fundó su propia compañía Irene Inc. De hecho, la última colección de Irene Inc fue diseñada por Kay en 1963, un año después del suicidio de Irene.


Pero Kay Carter no solo trabajó para Hollywood y Mattel. También tuvo su propia firma de moda cuyos vestidos vintage aún se aprecian y diseñó bañadores para Caltex, una marca especializada en fibras para mejorar la comodidad de los bañadores.

¿Podría Enchanted Evening ser uno de esos vestidos estilo Hollywood para Barbie diseñados por Kay Carter? Apuesto a que sí. La línea del vestido gritaba Hollywood por todas partes desde la estola de piel blanca hasta la línea que nos recuerda vestidos icónicos de los años 50 como el diseño de Antonio Castillo que luce Lisa Fonsagrives en la edición de Navidad de Vogue de 1950 o el diseñado por Edith Head en el que Grace Kelly fue a recoger el Oscar en 1955.

"De hecho, Kay era una experta en drama cuando se trataba moda para las muñecas; con un movimiento literalmente podía convertir un trozo de tafetán en un hermoso vestido del tamaño de una muñeca". Carol Spencer