"Falsies"


Todo el mundo conoce a Charlotte Johnson por crear el vestuario original de Barbie y por ser la diseñadora de moda jefe de Mattel durante 20 años, pero lo que no es tan conocido es que ella hizo posible que Barbie tuviera "pestañas de verdad".

La Invasión Británica había golpeado USA con la visita de los Beatles en 1964 y la gente se dejó seducir por el movimiento juvenil originado en la londinense Carnaby Street como protesta contra la austeridad y ranciedad de la generación anterior. Mary Quant había vuelto locos a todos con su estilo mod, minifaldas y.... ¡pestañas postizas! Entonces, si Barbie tuviera que convertirse en una chica mod, no podría ir sin sus pestañas...

Gracias al desarrollo de los plásticos las pestañas se popularizaron en los años 60, tanto que en 1968 se estimó que en USA se vendían 20 millones de pestañas postizas al año. El look de muñeca con pestañas exageradas se hizo muy popular gracias a Twiggy, y las "Vamps" de Mary Quant fueron uno de los productos más vendidos en su línea de cosméticos.

Así que a Charlotte Johnson se le ocurrió una forma de enraizar pelos sintéticos en los párpados de Barbie para darle un aspecto realista a las pestañas postizas. El invento, por supuesto, fue patentado y probado por primera vez en Francie, la prima inglesa y mod de Barbie, porque no estaban tan seguros de si una muñeca mod se vendería, ¡pero fue un éxito! Fue lanzada en 1966 y venía con un cepillo diminuto para sus pestañas!

Así que Barbie se sometió a algunas transformaciones y aparecieron más amigos mod como Casey, Twiggy, Christie, la amiga afroamericana de Barbie, Nurse Julia, la amiga inglesa de Barbie Stacey, la muñeca exclusiva de Sears Jamie, PJ y Steffie todas con sus pestañas enraizadas excepto las de piernas rectas, una opción más económica con las pestañas pintadas.

Pero en la moda todo va y viene y a mediados de los 70 las pestañas postizas desaparecieron de las tendencias para reaparecer en los 90, y de ahí en adelante tenemos algunas líneas de Barbie como Hollywood Legends, Barbie Fashion Fever Makeup o Barbie Life in the Dreamhouse además de, por supuesto, las mod repros.

<span;>Otras empresas como Ideal le otorgaron pestañas a Tuesday Taylor en los años 70 pero eran como diminutos filamentos de plástico relativamente gruesos y pegados a los párpados, lejos del esplendor mod y lejos de la patente de Charlotte que le daba una imagen tan realista a Barbie.