El molde Asha

El molde Asha

El molde Asha ha encarnado a varias amigas de Barbie como a Christie, Nichelle o a la propia Barbie, entre otras, y por supuesto a Asha, nombre con el que conocemos el molde.

Y es que Asha era una de las amigas de Shaní, una línea que lanzó Mattel en los 90 con la intención de que fuera paralela a Barbie pero que, a su vez, los personajes pudieran compartir ropero y hacerse amigas de la muñeca más famosa.

La línea fue inspirada por el libro Different and Wonderful escrito por la psicóloga afroamericana Darlene Powell Hopson y a la que se pidió consejo para crear una nueva línea que representara a los niños afroamericanos de los 90. Pronto la Doctora Hopson estaba trabajando en la línea Shaní con un equipo de mujeres afroamericanas con Kitty Black Perkins a la cabeza.

Primero, varios tonos de piel para que los niños se sintieran representados. Shaní, tendría un tono de piel intermedio, Nichelle el más claro y Asha el más oscuro. Las facciones tendrían que ser étnicamente correctas, para lo que el escultor Hussein Abbo estuvo estudiando rostros de mujeres afroamericanas durante meses, y el cuerpo también pero a su vez tenía que encajarle la ropa de Barbie así que el cuerpo solo cambió minimamente. Esto provocó críticas porque Shaní era demasiado delgada aunque sus brazos se esculpidos en una postura más natural y se cambió el ángulo de la espalda para que pareciera que sus nalgas estaban más altas. Los chicos llegaron en el 92 con Jamal pero luego sufrió algunos cambios por ser demasiado "sexual" a diferencia del más "neutral" Ken.


Igualmente importante fue el vestuario lleno de tonos especiados, estilos africanos, sombreros kufi y prendas Kente pero hubo dos premisas de la Doctora Hopson que no pudieron ser. El pelo era una de ellas...

"Para que fuera de verdad realista, una tendría que tener un cabello más corto pero las niñas de todas las etnias aman jugar con el cabello. Añadimos más textura pero no podíamos cambiar el hecho de que un cabello largo que peinar es un 'best seller'"
Deborah Mitchell (Product Manager)

... y la otra era incluir guías para un "Juego Positivo" en la caja para que los padres trabajaran la autoestima de sus hijos, tema que la Doctora Powell-Hopson sabía muy bien después de muchos estudios y libros publicados sobre el tema.
Al final ella estaba bastante satisfecha hasta 1993 cuando se lanzó la línea Shani Soul Train por un programa de televisión y no por un tema más inspirador, como ella recomendó.

Con el tiempo Shaní fue incluída como amiga de Barbie pero acabó desapareciendo como personaje y como línea. Su cuerpo y moldes faciales se dieron a otras amigas de Barbie como es el caso de Asha que además de Nichelle, Christie o Barbie también ha encarnado personajes como Shawnee, Tia o la Destiny Child Kelly Rowland además de otras muñecas de la playline y la línea Collector hasta nuestros días.

<span;>La desaparición de Shaní fue un triste final para la línea aunque al final todo es cuestión de números.

Regresar al blog