Cinderella


Los clásicos Disney han tenido siempre tanto éxito que, de un tiempo a esta parte, han sido llevados al cine con actores de carne y hueso. Son las películas "live action" en las que la fantasía los decorados y, cómo no, el vestuario toman gran protagonismo como en Cinderella...

La diseñadora de vestuario fue Sandy Powell quien mezcló deliciosamente las líneas de los años 40 y 50 con otras más decimonónicas y que además aportó una gran viveza de paleta cromática influenciada por los colores de las comunidades de la India Occidental que habitan en Brixton, en su barrio de toda la vida en el sur de Londres.

Ella sostiene que es mucho más fácil y divertido vestir a un villano que al bueno de la película pero en Cinderella el resultado de todo el vestuario es impresionante.

Eso sí, debió pasárselo en grande vistiendo a unas hermanastras mucho más excesivas con un punto de demasiado para reflejar su carácter, a una Lady Tremaine impresionante vestida en colores "joya" y brocados con líneas que recuerdan a las de las estrellas del Hollywood vintage más dorado y una Cenicienta para la que la diseñadora quería prendas que hubieran perdido color y belleza con el paso del tiempo pero sin harapos.

"No la quería en harapos como, normalmente, se la representa en los cuentos. En vez de eso le dí un vestido que empieza siendo bonito y acaba pareciendo gastado y hecho polvo"
Sandy Powell, Vogue Noviembre 2014

Al parecer, para el vestido de baile de más de doce capas de gasa de seda en diversos tonos de azul y más de 10.000 cristales de swarovski se tardó 500 horas con 18 modistas trabajando, pero el caso es...¡que se tuvieron que hacer 9! Por supuesto el vestido del baile tiene que ir acompañado del
zapato de cristal que fue diseñado junto a la firma Swarovski y que está basado en un zapato de 1890 encontrado en un museo de Northampton pero Lily James no hubiera podido andar con un zapato tan poco flexible así que llevó zapatos de cuero para bailar y se dejaron los de cristal para primeros planos y ¿aquellos planos en los que se ve a Ella con los zapatos de cristal puestos? Posproducción...

Para el vestido de novia, a diferencia de la grandiosidad del vestido de la escena del baile, buscaron una estética más minimalista con flores pintadas a mano para reflejar la pureza del personaje.

"Cenicienta gana el corazón del príncipe a través de su bondad, así que quería mostrar eso a través de la ropa. Quería que tuviera una imagen modesta y pura a pesar de fuera a ser parte de la realeza"
Sandy Powell Vanity Fair February 2015

Al parecer y, a diferencia del vestido azul, de este ejemplar sólo se realizó uno por una cuestión de presupuesto con la mala suerte de que se incendió en una sesión de fotos, quemándose la capa superior, así que se tuvo que restaurar el trabajo de 16 costureras durante 550 horas.

Para acabar destacar, cómo no, el vestido de cientos de cristales y leds de Helena Bonham-Carter que contaba con un técnico de Phillips que lo encendía antes de cada escena.

El vestuario ganó varios premios e incluso una nominación a los Oscars y es que, después de semejante fantasía, ¿alguien lo dudaba?