Bratz, las chicas del milenio.


Parecía que se iba a acabar el mundo y solo cambiamos de número, pero quizás sí se acabó el mundo tal y como lo conocíamos, el 2000 trajo muchos cambios y, como fiel reflejo de eso que es el mundo del juguete nacieron las Bratz... 

...y las Bratz (su traducción sería algo así como "niñataz") cambiaron las reglas de un juego del que la industria del juguete aún no se ha recuperado pues la tendencia que marcaron todavía la vemos hoy en día en muñecas como Monster High o LOL. Muñecas diversas con cabezas grandes, cuerpos más pequeños a proporción, enormes ojos... en definitiva lo opuesto a lo que había sido hasta la fecha, todo empezaba a estar más lejos del ser humano real y más cerca del mundo de los "cartoons". ¿Quizás una premonición de que cuanto más alejados de la realidad mejor en un tiempo de crisis, guerras y pandemias?

Las Bratz fueron diseñadas por Carter Bryant y vendió su idea a MGA. El problema fue que por aquellos entonces Bryant estaba trabajando para Mattel y, aparentemente, su contrato establecía que lo que él diseñaba mientras trabajara para Mattel era propiedad de Mattel, así que fueron a juicio y años y años de litigio siguieron. Por si eso fuera poco, el artista Butch Belair denunció a las dos compañías cuando Carter Bryant testificó haberse inspirado en la exitosa campaña de Belair del 2000 para Steve Madden, firma que hizo asequible las tendencias de las pasarelas para las adolescentes americanas de la época, dónde aparecían unas modelos retocadas con desproporcionadas cabezas y pies.

Mientras tanto Mattel lanzó sus muñecas tipo Bratz a las que llamó My Scene, más una versión cabezona y caricaturesca de Barbie con grandes zapatos que no fue suficiente para vencer a las Bratz así que lanzó otra línea de muñecas inspiradas en el Hip Hop, Flavas, pero solo empeoró las cosas y ofendió a la comunidad a la que pretendía representar ya que las encontraron demasiado estereotipadas.

En estos 20 años que llevamos de milenio, y después de todas estas idas y venidas de litigios, fallos y recursos, las Bratz han estado presentes intermitentemente hasta 2018 y cada vez dirigiéndose a un público más coleccionista como vemos en las diseñadas por el ilustrador Hayden Williams. Quizás porque los tiempos cambian y los niños de aquel entonces que quedaron marcados por estas muñecas ahora son adultos y ellas les conectan con esa infancia, como pasó anteriormente con otros juguetes y como probablemente seguirá pasando porque Bratz definitivamente es reflejo de su tiempo.

by The Barbiest