Bild Lilli

Bild Lilli

En 1952 nació Lilli y como todos sabemos sin Lilli no hay Barbie así que es importante saber un poco más de ella cuando solo era unas líneas en un periódico.

Lilli iba a ser un bebé ingobernable pero a la editorial no le gustó con lo que el ilustrador Richard Beuthien tuvo que pensar en otra cosa... ¡en Lilli!
Y Lilli era un debate en sí misma, ¿la fantasía de un hombre? ¿Una mujer empoderada? Un dibujo en un periódico después de la Segunda Guerra Mundial? En definitiva... ¿una polémica?

Debemos admitir que la "mirada masculina" estaba siempre presente en el cómic de un modo bastante sexista. En cierto modo ridiculiza el estilo de vida y las elecciones de Lilli pero la verdad es que, desde nuestro punto de vista actual, ni hay nada de malo en su estilo de vida ni es una prostituta como en ocasiones se ha dicho.

Lilli es viva y libre, en ocasiones ingenua y otras veces irónica. U<span;>na mujer independiente que no tiene la más mínima intención en convertirse en esposa o madre y que estrella los coches de los amantes que no sabe como sacarse de encima... bueno quizás esto sí está un poco mal...

En un tiempo en el que muchas mujeres sufrían de insatisfacción vital, "el problema del que nadie habla", ella iba de vacaciones a la Riviera y lleva las últimas tendencias de una bien reflejada moda que tenía más que ver con París que con las más simples modas vistas en las calles alemanas de los 50. ¿Qué hay de malo en su estilo de vida? Nada. <span;>Lo que hicieron para ridiculizar su femineidad entonces puede ser lo que la empodera ahora y lo que en aquellos momentos se veía como actitudes masculinas normales hoy son ridículas, sexistas y muy patéticas.

Los últimos cómics son de los años 60 cuando Beuthien le dió a Lilli un peinado de la época y, a partir de ahí, Lilli se convierte en una mala caricatura de sí misma pues la retratan intentando hacer lo que se esperaba de una mujer. Deja el trabajo y aprende a cocinar porque se va a casar. ¡Esa no era Lilli en absoluto!

Finalmente, la editorial le pidió a Beuthien que casara a Lilli y ese fue el final, renunció. No hay nada de malo en casarse, en matar el espíritu de Lilli sí. El último fue en 1962, pero Lilli siguió a Beuthien cuando creó a Schwabinchen, una "Lilli" de cabello oscuro y después de ella vino la más explícita Gigi.

En cuanto a la muñeca, lo que alguna vez fue un juguete para adultos bajo el lema "¡Si regalas con amor, regala a Lilli!" finalmente fue buscada por los niños, por lo que algunas jugueterías comenzaron a venderla bajo el lema "Producto para todos, desde la niña hasta el abuelo".

Quiso el destino que los Handler con una Ruth a la que ya le bailaba por la mente algo así, se toparan con esa muñeca, de construcción innovadora, durante unas vacaciones en Suiza y Lilli volvió con ellos a California para ser tomada como modelo en la hazaña que fue la creación de Barbie.

Durante años se escondió este extravagante origen, quizás por ser poco apropiado para los niños aunque la mayoría de coleccionistas están encantados con el "oscuro" pasado de la que hasta ahora ha sido "la reina" de las muñecas de moda, Barbie.

Regresar al blog