Barbie y la Puccimania


En los 90 la "Puccimania" resurgió cuando la hija de Pucci tomó las riendas de su imperio avivando la locura de la gente otra vez.

Dos años más tarde murió Emilio Pucci y ese mismo año nació una de las muñecas Barbie más vendidas en la historia de Mattel, la Totally Hair, con vestuario inspirado en el "Príncipe del estampado":

"Quería que la ropa de Barbie evocara el mismo sentido de la diversión que sus mechones frisados, así que decidí modelarla inspirándome en el trabajo de Emilio Pucci, el diseñador italiano conocidon por sus vibrantes estampados"
Carol Spencer en Dressing Barbie

Pero... ¿qué es la Puccimania?

El marqués Emilio Pucci di Barsento fue un noble y diseñador de moda que tuvo más que ver con Barbie de lo que parece. Era marqués de nacimiento pero en la moda era conocido como "El Príncipe del Estampado" quién vistió  algunas reinas en Hollywood, una primera dama y por desgracia un cadáver, Marilyn.

Empezó su carrera en 1947 crando prendas deportivas y adquirió mucha experiencia por esta razón. Su expansión a América en los 60 fue después de años vistiendo a la alta sociedad de Capri y Roma y envolvió a los americanos en vaporosos vestidos y túnicas hechas de confortables e innovadores tejidos con estampados ópticos y psicodélicos inspirados, primero en símbolos heráldicos y en su querida cultura mediterránea y luego en sus viajes a lugares exóticos.

En algún momento el destino le hizo cruzar su camino con el de Barbie cuando en 1965 diseñó los uniformes para el personal de tierra y vuelo de Brannif Airlines en un proyecto que revolucionó la manera de volar "The End of Plain Plane", algo así como el final del avión aburrido y, para ese proyecto, creó conjuntos futuristas, un casco en forma de burbuja transparente para proteger el peinado del viento y un nuevo concepto  el "Air Strip" pues los conjuntos que él diseñó estaban pensados para que las azafatas fueran perdiendo prendas durante el vuelo.

Así pues en un viaje hacia un destino exótico en plena edad de oro de los vuelos comerciales, las azafatas perdían la chaqueta, la bufanda... aparentemente era muy inocente pero la exhuberancia de los diseños revelaban un propósito mucho menos inocente y menos relacionado con el tiempo en una época en la que la mayoría de pasajeros eran hombres.

Y en 1967... "Barbie goes Braniff"... Cuatro réplicas de sus diseños fueron hechos para Barbie por la firma Marx Toys. La compañía vendió los trajes de sus azafatas hechos a escala Barbie y no olvidó incluir el uniforme de piloto diseñado por Pucci para Ken.

Parece ser que el "Príncipe del Estampado" finalmente también sirvió de inspiración para vestir a la "Reina de las Muñecas", una reina que con su pelo frisado y extra largo conquistaría a miles de personas, adultos y niños, durante las décadas venideras hasta nuestros días en los que todavía desata la locura. Y es que tanto Barbie como Pucci han sido y serán siempre iconos de la moda.

by The Barbiest