Silken Flame repro 1998


Puede algo gritar más Jackie Kennedy que esta repro de una Barbie Bubblecut con el mítico sombrero Pillbox encima de ese peinado bouffant tan característico?

Si bien, es verdad que en los principios de Barbie las tendencias de finales de los 50 y principios de los 60 se solapan ya que tanto el Silken Flame como el Red Flare tienen un halo más de los 50 dominados por esa silueta reloj de arena del New Look de Dior, pues el primer vestuario de Barbie fue ideado en 1957 por Charlotte Johnson y Fumiko Miyatsuka durante el año que CJ estuvo en Tokio y algunos modelos no se lanzaron hasta bien entrados los 60. Eso sí, siempre bajo la premisa de que las niñas pudieran identificar esos modelos con lo que veían en el día a día en un momento donde no existía la prontomoda y en el que las prendas tenían un periodo de vida de algunos años con los que podían convivir con tendencias más nuevas.

Quizás no seamos conscientes del impacto que tuvo en Barbie la esposa del presidente JFK, pero hasta que no llegó el cambio radical que fue la "invasión británica" a USA a media década de los 60, América miraba a Jackie, quién era el icono de moda por excelencia, y eso nos lleva a dos hombres, Oleg Cassini y Roy Halston.

Oleg Cassini fue un conocido diseñador que vistió a algunas de las actrices del Hollywood más dorado, cosa que hizo que la familia presidencial americana lo escogiera como "Secretario de Estilo" de la Casa Blanca, es decir persona encargada de la imagen de los Kennedy y, en especial, de la primera dama Jaqueline. Como el mismo dijo, se propuso
<span;>"hacer de ella una estrella de cine." Y lo consiguió.

Por otro lado estaba Roy Halston, entonces a cargo de la sombrerería de <span;>Bergdorf Goodman y creador del mítico pillbox que Jackie lució durante la Inauguración Presidencial de 1961. Ni qué decir que pronto surgieron imitaciones de tan exitoso diseño por todo el país incluyendo la abolladura que Jackie Kennedy hizo sin querer al sombrero al intentar sujetárselo pero, lo cierto, es que tanto Halston como Cassini siempre reclamaron la autoría detrás del Pillbox y, aunque el cabello de Jackie muchas veces alcanzaba grandes proporciones, ese día su bouffant bajo el sombrero no era tan exagerado como el Bubblecut de Barbie.

Sobre el bouffant hay que decir que se acredita al televisivo estilista británico Raymond "Teasy Weasy" Bessone pero el hecho de que tal tendencia acabara en la cabeza de Jackie se debe a Kenneth Battelle, estilista de estrellas como Marilyn Monroe. Kenneth empezó a trabajar con Jackie cuando John todavía era senador y construyó peinados voluminosos para la Primera Dama que favorecieran su particular belleza.

Camelot, como así llamaban a ese mundo que se generó entorno a la Casa Blanca durante el mandato de Kennedy, desapareció con el asesinato del presidente en 1963 y una revolución desde el viejo continente llegaría al año siguiente para sacudir a la moda americana, a Jackie y por supuesto a Barbie.