Balada de Hua Mulan


Muchos de nosotros hemos visto la película de Disney pero... ¿alguien ha oído hablar de la balada de Hua Mulan?

La película de Disney estaba inspirada en un poema del siglo VI, recogido posteriormente en una antología, en el que se ensalzaba la figura de una joven que, ante la guerra y el requerimiento de que su anciano padre se una a las filas del ejército, huye de casa vestida de hombre para luchar por su país en lugar de su progenitor.

No se sabe si Mulan existió de verdad o si es una leyenda pero, a lo largo de la historia, fue apareciendo en varias obras literarias y con muchas variantes. Lo cierto es que, en la versión más temprana que se conoce, vuelve a casa después de rechazar un puesto en la corte y cuando sus compañeros del ejército la ven como mujer no se pueden creer que en 12 años de lucha junto a ella no se hubieran dado cuenta.


La balada acaba con un mensaje de igualdad entre sexos que viene a decir metafóricamente que "conejos machos o hembras no se distinguen cuando corren por el campo" haciendo referencia a que una mujer podía hacer lo mismo que el hombre e igual de bien, en este caso luchar. Un mensaje bastante positivo para unos siglos en guerra en los que el machismo imperaba aunque ese mensaje respondiera más a una necesidad de modelos inspiradores para la batalla igual que en muchas otras culturas a lo largo de la historia en las que encontramos figuras femeninas que inspiran y comfortan a los soldados en tiempos de guerra y revolución como la Marianne francesa, la Belona romana...

Pero si Mulan existió de verdad vivió durante la Dinastía Wei del Norte (386 d.C-535 d.C) mientras que la película del 98 no se ciñe con rigor a ninguna dinastía en concreto y se permite muchas licencias tomando elementos de varias en favor del drama. La invasión de los hunos, la invención de la pólvora, la imagen de la Gran Muralla tal y como la conocemos son cosas que ocurrieron en distintos periodos y dinastías y ninguna la Wei pero, como ha pasado muchas veces en Hollywood, la película no pretendía ser reflejo académico sino trasladar al público a un mundo imaginario inspirado en... y en ese imaginario no podía faltar el vestuario, que si bien vemos el "hanfu" tan característico de las dinastías Han, éste fue evolucionando y, en Mulan, se pueden apreciar referencias que corresponden más que a la Dinastía Wei a la Tang (618 d.C-907 d.C), época de máximo esplendor en una China abierta a la Ruta de la Seda.
Todo acabaría con la invasión de los Manchúes y la instauración de la dinastía Qing que traería consigo otras modas pero el "hanfu" tenía una historia demasiado interesante para olvidarlo pues la leyenda dice que el mismo Emperador Amarillo llevaba esta prenda en seda. Una seda que por supuesto, descubriría su esposa al caerse una crisálida en su té.

Al final la película, probablemente, decepcionó a la cultura china en sus referencias pero esa heroína legendaria era una joya que tenía que ser conocida por un mundo lleno de niñas con necesidad de empoderamiento.

by The Barbiest