Marilyn Monroe


La infancia de Marilyn estuvo llena de abusos, familias de acogida y situaciones que marcarían su vida para siempre. Por ello la pequeña Norma Jean adquirió una gran habilidad para hacer volar su mente y evadirse de la realidad. Quizás gracias a esto, soñó tan grande que se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood de todos los tiempos aunque la falta de amor, protección y compañía dejaron en ella una huella indeleble que le acompañaría siempre.

Sufrió abusos sexuales y la casaron a los 16 años con un vecino, el joven Jim Dougherty, pero el matrimonio duró solamente 4 años pues Norma Jean pronto empezó la carrera que la llevaría a convertirse en Marilyn Monroe cuando un fotógrafo que buscaba modelos para levantar la moral de las tropas la descubrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta carrera tampoco estuvo exenta de abusos y de "lobos", como los llamaba ella, de quienes dependía la "obtención" de los papeles, el primero en 1947 de la mano de la 20th Century Fox en la película "Dangerous Years". Después de algunos papeles secundarios llegaron los protagonistas y eventualmente títulos tan reconocidos como "Gentlemen Prefer Blondes" o "The Seven Year Itch" con su icónica escena del vestido blanco.

Poco a poco fue naciendo el icono moldeado por su sensualidad, sus traumas y sus matrimonios con Joe Di Maggio y Arthur Miller pero también por una personalidad arrolladora con una gran inteligencia e inquietud de las que el público solo se daría cuenta a título póstumo.

Y es que Marilyn era una maravillosa cómica pero su talento iba más allá por lo que su anhelo siempre fue hacer drama e incluso interpretar a Shakespeare. Fundó su propia productora y estudió por las noches todo lo que no había podido estudiar en su infancia y juventud. Amó la literatura y nos dejó un gran legado de poemas y cartas que nos muestran su lado más íntimo y personal.

Superó varios abortos y trató sus traumas infantiles y su salud mental con doctores en psiquiatría, entre ellos Ralph Greenson que acabó integrándola en su núcleo familiar, pero las heridas de Marilyn eran profundas y su sufrimiento demasiado grande. Murió el 4 de agosto de 1962 a los 36 años y, aunque oficialmente la causa fue suicidio, el hecho de que en aquel tiempo hubiera estado involucrada en un romance con los hermanos Keneddy envolvió su muerte en un enorme interrogante que todavía hoy se está intentando descifrar.

"Oh, Tiempo
Sé bueno.
Ayuda a este ser cansado
a olvidar lo que es triste recordar.
Afloja mi soledad,
Alivia mi mente,
mientras te comes mi carne"
Marilyn Monroe