Memory wire


Otro de los inventos militares que se aplicaron en joyería de fantasía fue el del Nitinol, 
aleación formada, en un principio, por Níquel y Titanio, con "memoria" de forma y descubierta por el Laboratorio de Artillería Naval de USA.

Pese a que este tipo de aleaciones se conocían desde la II Guerra Mundial no se aplicaron en la vida cotidiana hasta los 60 y abarcaron muchos campos, desde la medicina hasta la joyería.

La composición inicial del Nitinol, cuyo nombre toma las primeras sílabas Niquel y Titanium más las primeras letras de Naval Ordnance Laboratory, eran esos dos metales (Niquel y Titanium) pero esa no era la única aleación con la que se fabricaba el "memory wire". Otras aleaciones eran cobre-aluminio-níquel o composiciones de metales como zinc, cobre, oro y hierro. Lógicamente el precio dependía del material por lo que los "memory wires" a base de cobre y hierro eran más baratos y por lo tanto más adecuados para usos como joyería de fantasía pero, al mismo tiempo, el hierro era más propenso a oxidarse especialmente en contacto con la humedad de la piel y los perfumes.

Firmas como Monet, Coro o Miriam Haskell, lanzaron sus piezas en este material que, por sus propiedades, se adaptaba a un amplio abanico de medidas y gustos pues el invento admitía ensartar cuentas de materiales diversos desde cristal hasta acrílico o perlas que han hecho de algunas piezas verdaderas obras de arte y que hicieron este estilo muy característico de los 60.

Pero la joyería hecha con este tipo de alambre que parecía tener memoria no se detuvo en los años 60... El comienzo de los años 70 vio un auge de la artesanía y la simplicidad de la técnica era perfecta para que cualquiera pudiera enhebrar madera o semillas durante la locura artesanal que surgió en la era hippie. La cosa es que, aunque el "memory wire" experimentara ciertas mejoras, como la introducción del acero inoxidable, desde los años 70 ha ido entrando y saliendo de la moda casi siempre siendo algo relegado al mundo de la artesanía, lo que no quiere decir que no existan auténticas obras de arte y creaciones de maravillosos artistas, pero los cambios en la moda y en la forma de fabricar  han propiciado que la joyería con "memory wire" sea algo para que cualquiera pueda elaborarla a su antojo para sí mismo, para regalar o simplemente para relajarse creando.