Sunshine Family


A principios de los 70 el mundo parecía estar viviendo una revolución, la crudeza de la guerra llevó a los jóvenes, muy incomprendidos por anteriores generaciones, a clamar por la paz y el amor libre. Ésto se reflejó en todos los ámbitos de la sociedad junto con un ideal de familia que también se reinventó y en algunos casos se expandió a la comuna...

¡Os presentamos a la Sunshine Family!

Y es que las representaciones de familias en el mundo del juguete siempre han sido una parte importante donde proyectar y Mattel, a finales del siglo pasado, siempre tuvo una línea más "familiar" disponible adaptada a las tendencias del momento por lo que la de los 70 era una familia bastante hippie que vivía de su artesanía.

En un principio se iban a llamar "Good Earth Family" (familia de la Buena Tierra) pero según su creadora Martha Armstrong-Hand, los Handlers creyeron que este nombre ya se pasaba de hippie y, en su defecto, se decantaron por "Sunshine Family" (familia del sol brillante)

La Sunshine Family fue un proyecto que, en un principio, llevó a cabo la escultora de Mattel Martha Armstrong-Hand. La artista, formada en la animación y Disney y celebrada escultora del molde Steffie de la línea Barbie entre otras, se encontraba en una temporada de paréntesis de Mattel y diseñó una familia de viajeros en el tiempo que en su regreso a Mattel no interesó en absoluto:

"Mientras estuve fuera de Mattel desde 1967 hasta 1969; cree una familia de muñecos: padre, madre, bebé, hermana y hermano. Originalmente tenía en mente que viajaran en el tiempo, pero nadie estaba interesado en ello. Entonces intenté vender a Mattel la idea de una familia siendo los 'vecinos' con sus actividades de cada día como ir a trabajar, a la escuela y así..."
Martha Armstrong-Hand, Doll Reader Febrero 1998

Parecía ser que de esta manera sí que encajaban en los 70 y por si fuera poco se acompañaban con un libreto en el que se podían encontrar instrucciones que explicaban como hacer proyectos para tu Sunshine Family como muebles hechos con bricks de leche, entre otras cosas para reciclar, al alcance de todo el mundo.

La Sunshine Family gustó, así que se añadieron abuelos, la familia afroamericana Happy Family y para el bicentenario de la Declaración de Independencia americana (1976) se creó una línea que revisitaba aquel momento, eso sí, todos compartían ese molde como de dibujo animado que no correspondía a etnia alguna ni edad concreta.

Los 80 llegaron y pese a un último intento de adaptar a esta familia el cambio era demasiado radical. Ya no se llevaba vivir en comuna y hacer muebles de cartón, el crecimiento económico favoreció otra composición familiar y otras filosofías más consumistas afloraron. Todo esto quedaría reflejado años más tarde en la Heart Family.

Otra vez más los juguetes nos dan una información valiosísima sobre el estado de la sociedad.