Skooter


En 1965 Mattel presentó a su público a una amiga de Skipper con quien compartía ropa y un apodo según la moda de los 60, Skooter.
Pero Skooter resultaba familiar, de hecho, su rostro, era sospechosamente parecido al de otra muñeca que Mattel había lanzado dos años antes, Charmin Cathy.

Skooter se presentó en 1965, dos años después de Charmin Cathy, como la amiga de Skipper con quien compartía ropa.

Según Ruth Handler en Dreamdoll:

"Dicho sea de paso, le dimos a Skipper (y a su amiga Skooter, que pronto sería presentado) sus nombres porque los lindos apodos estaban de moda a mediados de 1960, gracias a programas de televisión como 'Gidget', que protagonizó Sally Field"

Así que Skipper y Skooter fueron nombradas a partir de esos "lindos apodos", y al ver el aspecto de Skooter y su parecido con Charmin Cathy, uno puede deducir que querían darle a Skooter una personalidad de una chica "sabelotodo" que molesta a los adultos comprometiéndoles con sus preguntas constantes y pone todo patas arriba. <span;>Así la retrató Mattel en el comercial.

Y es que según el Urban Dictionary, "skooter" significa "una persona que, intencionalmente o no, causa problemas que te molestan". A mi modo de ver, el alma mater de Skooter, Charmin Cathy, se había introducido en 1963, después del gran éxito de Chatty Cathy, como una niña alta y estudiosa con gafas y una mirada inquisitiva. La llamaban "la muñeca educada" porque podía decir 120 frases y "hablar" idiomas extranjeros. Decía cosas como "La reina vive en el Palacio de Buckingham" y, en una nota más dirigida al marketing, "¿Deberíamos comprar una muñeca Barbie?". Pero, al parecer, Charmin' Cathy no se vendió bien.

En cuanto a la pintura de Skooter sabemos que la diseñó la gran Martha Armstrong Hand (la conoceréis mejor por ser la escultora del rostro de Steffie), le puso pecas y esa mirada de reojo caprichosa donde Charmin' Cathy tenía ojos de cristal:


"Yo diseñé, es decir pinté, los rostros de Midge, Skipper, Tutti y Todd, Francie y, por supuesto, mi propio Rickie, así como el amigo de Ken, Alan, y el amigo de Skipper, Skooter" Martha Armstrong-Hand Doll Reader, febrero de 1998

Lo que me encantaría saber es si el rostro de Charmin' Cathy era el molde de Cathy que Mattel le encargó a Martha que esculpiera en 1961 como freelance y que la llevó a trabajar en Mattel, primero como diseñadora de rostros y luego como escultora.

Algunas cosas seguirán siendo un misterio, por ahora...