Made in Taishan...Taiwan
Ya sea por nostalgia o belleza las muñecas Barbie Made in Taiwan tienen ese halo especial que no deja indiferente a nadie. Quizás, como en la cocina, el ingrediente secreto fuera el amor con el que se hicieron.
Salieron de la planta de fabricación que tenía Mattel en el distrito de Taishan (Taipei) la planta de Meining. Esta fábrica estuvo abierta desde 1967 a 1987, producía la mitad de las muñecas Barbie que se vendían en todo el planeta y daba trabajo a un tercio de los habitantes de Taishan, conocido como “Barbie’s hometown”, que vieron sus destinos entrelazados con la planta. Por lo visto la empresa ofrecía mejores condiciones que otras del lugar, buena comida, alojamiento, clases de idiomas y mejor sueldo aunque menor del precio de venta de una sola muñeca.
Gran parte de la plantilla eran mujeres que tenían fama de ser tan bellas como las muñecas que hacían así que muchos hombres solteros del pueblo iban a verlas a la salida del trabajo y se formaron muchas parejas además de las que se hicieron dentro.
En 1987 se cerraron sus puertas, pues Mattel se llevó la fabricación a otros lugares de China y Asia en los que la fabricación salía más barata, dejando a todo el distrito de Taishan tocado económicamente y nostálgico de la época de la fábrica de Meining hasta el punto de que continuaron aplicando sus conocimientos y haciendo vestidos costumizados para Barbie hasta nuestros días e intentando mantener viva la llama de Barbie que tanto hizo crecer el distrito abriendo el Museo de las Muñecas de Taishan.