Christie is the Greatest!
Como decía Brad Christie is the greatest! O como decimos aquí Christie es la más grande pero su historia nos hace amarla incluso más!
"Me gustaría ser modelo" decía Talking Christie en 1968. Una frase muy desafiante y valiente para decir en aquellos tiempos! Tan solo tres años antes la modelo negra Donyale Luna había ocupado seis páginas de una editorial de Richard Avedon en el Harper's Bazaar. Esto hizo que muchos suscriptores quisieran cancelar, que las tiendas quisieran devolver las revistas y que las compañías quisieran retirar su publicidad pero Donyale no dejó su carrera, se fue a Londres y en un año estaba en la portada del Vogue Inglaterra.
Después de eso trabajó con personalidades como Dalí, Warhol o con Fellini en su película Satyricon. Por desgracia la primera supermodelo negra murió joven pero iluminó el camino de aquellas y aquellos que quisieron cambiar las normas. Por eso el mensaje en la frase de Christie es tan importante, desafiante y valiente: "seré lo que quiera ser"
Algo remarcable era el "dashiki" que llevaba la segunda versión de Talking Christie a juego con el de Brad. Los Dashikis se llevaban originalmente en el oeste de Africa pero fueron adoptados en los 60, principalmente por afroamericanos, como símbolo de orgullo y de la lucha por sus derechos.
<span;>Como Christie y Brad podían compartir ropa con sus amigos Barbie, Ken y Stacie, ellos podían sumarse a su causa al igual que hicieron también muchos estudiantes blancos así que los dashikis de Christie y Brad vinculaban a Barbie con esa lucha y no con la rancia supremacía blanca.
En las primeras ediciones tenía un "bouffant" pero para la de 1971 llevaba orgullosa el "natural". Artistas como Nina Simone o Los Jackson Five lo llevaron durante los 60 y 70 pero su promotora fue Ángela Davis que luchó por los derechos de las mujeres y de los afroamericanos (todavía lo hace) y fue víctima de un complot cuando empezó a ser "incómoda" para los poderes fácticos. Fue detenida y acusada por el FBI de conspiración, asesinato y también de participar en un tiroteo pero nunca lo pudieron probar.
El primer molde de Christie acabó con la línea Malibú y en los años siguientes se usó el molde Steffie, el molde Étnico y el Superstar hasta 1988 cuando se lanzó un nuevo rostro para Christie, el New Christie pero este molde ha personificado más veces a Barbie que a la propia Christie y es que desde 1980, cuando se lanzó al mercado la maravillosa Black Barbie diseñada por Kitty Black Perkins, se empezaron a hacer muchos de los modelos en las dos versiones caucásica y afroamericana con todo el sentido del mundo pues aunque Christie sea la más grande los niños quieren sentirse identificados con la protagonista de la historia y esa es Barbie.
Con los 90 llegó la línea Shani también diseñada por Kitty Black Perkins y para la que se hicieron nuevos moldes esculpidos por el escultor Hussein Abbo que luego utilizaría Christie hasta su desaparición a principios del milenio. Una línea de muñecas afroamericanas que prometían ser más étnicamente correctas pero que, a pesar de contar con el consejo de la doctora Darlene Powell-Hopson, psicóloga infantil y coautora del libro Different and Wonderful, no prosperó como se creía y tuvo una vida corta.
La creación de Christie no fue deliberada. Quizás ahora sería un buen momento para traerla de vuelta como personaje (no como molde) y enseñar a los niños a luchar por su gente y su género. Quizás aprenderían algo sobre respeto y empoderamiento para que en el futuro no tengamos que ver la violencia que hay hoy en día, porque una sociedad que no conoce su historia está condenada a repetir sus errores.
by The Barbiest