Barbie habla.
Los mecanismos de los juguetes parlantes han cambiado mucho. 30 años antes de los pequeños chips electrónicos de Barbie Super Talk, los artilugios que daban voz a los juguetes eran muy diferentes y se tuvieron que reducir al máximo para poder encajar en un torso tan pequeño como el de Barbie.
En los 60 los juguetes parlantes tenían un pequeño tocadiscos en su interior con un mecanismo de cuerda que al tirar de ella accionaba un disco grabado y una minúscula aguja de metal producía el sonido al pasar por los surcos.
Muñecas como Chatty Cathy decían líneas de 3,24 segundos pero el disco en Barbie era tan pequeño que las líneas no podían durar más de 2,5 segundos y eran aleatorias. Este reto también sentó las bases de lo que serían los guiones para los juguetes del futuro, pues en una sola frase se tenía que expresar una idea completa y crear un patrón de juego sin dar lugar a trama ni desarrollo.
En 1992 los avances permitieron a los juguetes hablar desde chips electrónicos programados por ordenador pero fueron esos mismos mecanismos los que hicieron posible que el grupo activista Barbie Liberation Organization intercambiara los chips de algunas Teen Talk por los de Gi Joe y devolviera las muñecas a las estanterías para protestar en contra de los estereotipos de género, así que Barbie decía "Attack!" y Gi Joe "Las matemáticas son difíciles". Hay que decir que mientras el vínculo "Barbie Teen Talk-las matemáticas son difíciles" parece ser lo único que ha perdurado en el tiempo, también decía otras cosas así que se podían encontrar muñecas para las que "las matemáticas fueran difíciles" pero dispuestas a superar el obstáculo para "estudiar para ser médico" mientras otras querían "cantar una canción" y "hacer una fiesta hawaiana". No sé podía controlar ni elegir las frases que más se adecuaran a los intereses de cada niño así que los educadores se quejaron de que la línea pudiera desalentar a las niñas en las matemáticas lo que llevó a Mattel a disculparse y no utilizar esa frase nunca más pero, ¿Qué hacer con las que ya estaban en el mercado? Mattel se ofreció a cambiarlas y eso provocó hordas de coleccionistas que se lanzaron en masa a las jugueterías en busca de "la frase"
Sin duda el tema de las charlas de Barbie es un tema singular y con bastante historia y, buena parte de ella se explica en el libro autobiográfico "Barbie Talks", escrito por la persona a cargo del estudio de grabación de Mattel durante los años 60 y la que fue la primera voz de Barbie, Gwen Florea.
by The Barbiest